miércoles, 16 de junio de 2010

El rostro de Jesús en el arte

Para los innumerables artistas que han intentado captarlo en un lienzo o tallarlo en piedra, Jesús no tiene un rostro único. Los primitivos cristianos, que se basaron en las figuras y temas del arte clásico, lo muestran como un simple pastor, joven, lampiño; muy parecido a los dioses del mundo grecorromano. Probablemente buscaban con esto camuflar los símbolos de una religión perseguida o simplemente se valían de laúnica tradición que conocían para retratar dioses. Con el paso del tiempo, una vez reconocido el cristianismo (IV d.C.), la pintura sacra adquiere un importante papel evangelizador, y a los espontáneos frescos de fieles artesanos, les suceden elaboradas obras encargadas por la Iglesia, que no escatimó en dictar reglas muy severas sobre la representación de Cristo.
Pero "el arte" de pintores y escultores definitivamente logró imponerse y, a lo largo de casi dos mil años, reinterpretaron la tradición, e incluso las reliquias que como el discutido manto de Turín, parecían sellar la discusión sobre cómo debía ser el cuerpo y el rostro de Cristo. Así, Jes´su es atlético en Rubens, intensamente dramático en Tintoretto...

viernes, 11 de junio de 2010

Simbolismo en el arte cristiano

Una pieza de arte cristiana, sin importar el medio, generalmente representa a una persona o evento religioso específicos. Cada pieza usualmente presenta símbolos relativos a la secta religiosa que lo produjo. No existe ningún símbolo cristiano que defina o unifique; por ejemplo, la cruz cristiana no es la misma en todas las denominaciones cristianas, tampoco es la Biblia la misma obra de literatura para todas las sectas. Sin embargo, los siguientes son símbolos generarles que están presentes en la mayoría de las obras cristianas:

Jesús : el personaje principal del cristianismo : Imágenes de Jesús
La cruz cristiana: representa la vida, muerte y resurrección de Jesucristo así como la salvación humana a través de su sacrificio
La condición humana:
Amor - Agape
Vida
Muerte

Fachada universidad de Alcala de Henares

Muchos son los elementos que hacen de esta fachada de la Universidad alcalaína, diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón, uno de los ejemplos más armónicos y proporcionados de la arquitectura española del siglo XVI. Su composición a base de tres módulos -los laterales de dos cuerpos; el central de tres, rematado en galería y frontón triangular-, el señalamiento del eje central con una monumental portada resuelta de forma singular con la superposición de órdenes, y la relación existente entre las superficies planas y la decoración, centrada principalmente en los huecos manieristas de la planta noble, no sólo algunos de ellos. Colaboraron con Rodrigo Gil de Hontañón en esta obra, su aparejador Pedro de la Cotera y un grupo de entalladores entre los que destaca Claudio de Arciniega, que labró parte de la decoración del cuerpo inicial.